viernes, 22 de enero de 2010

Beneficios y perjuicios de las redes sociales








A lo largo de la historia la comunicación entre las personas ha sido algo fundamental para nuestra convivencia, y para hacer posible esta comunicación se han elaborado todo tipo de medios; desde la comunicación por signos de la prehistoria, hasta las videoconferencias actuales, pasando por cartas, telégrafos, palomas amaestradas etc. estos medios de comunicación han ido evolucionando de manera formidable.

Pero aun teniendo extraordinarios medios para la comunicación, ¿por qué limitarnos a hablar de tú a tú? ¿Por qué no compartir algo más?

Para esta función se crearon las redes sociales, espacios interactivos en los cuales las personas pueden estar conectadas como las cuerdas en una red, reencontrarse con amigos desaparecidos, compartir noticias, conocer a nueva gente, comentar el día a día con aquellas personas a las que crees que podría interesarle, todo esto además de el almacenamiento de fotografías, pequeños blogs, videos e intereses se puede conseguir gracias a las redes sociales, que hoy en día son cada vez más numerosas y cuentan con mayor número de seguidores.

Podemos hablar con personas al otro lado del mundo en tiempo real, conocer su vida, sus intereses, sus costumbres, sus pensamientos, al igual que sus gustos y aficiones, además gracias a la opción de búsqueda podemos encontrarnos con esa persona con la que hacía tanto que no hablábamos y que pensábamos que ya no lo haríamos más.

En contra de esto, estas redes sociales pueden ser una mala herramienta si caen en manos equivocadas o si simplemente no se saben utilizar. El hecho de que cualquier persona pueda introducirse en tu vida con un simple click, puede acabar convirtiéndose en una violación a tu intimidad, por desgracia ya son muchos los casos que se han dado de acoso cibernético, y esto ocurre debido a la mala utilización por parte de los usuarios, la mayoría de ellos menores de edad, estos usuarios publican fotos sin saber cuales son sus derechos sobre ellas una vez subidas y las consecuencias que puede traer la publicación de esas imágenes, cualquier persona que entre en tu perfil puede ver, guardar y manipular esas fotos, también son numerosos los casos de pisin, o suplantación de identidad, haciendo que una persona pueda hacerse pasar por otra sin que esta lo sepa. Estos perjuicios también pueden estar relacionados con la creación de un determinado prototipo de personas, aquel que tenga más amigos será el más popular y por tanto el más digno de imitación, cosa, que en nuestra opinión no es cierta, y esto puede crear que aquellos que se sientan inferiores por cualquier razón tiendan a imitar a esos prototipos, robándose a sí mismos cualquier rasgo de su personalidad.

En conclusión creemos que las redes sociales son un buen medio de comunicación y conexión entre las personas, aunque una mala utilización de estas puede ocasionar algunos contratiempos indeseados.


Lucia Muñoz y Laura Arenas

2 comentarios:

  1. Exacto, estamos cambiando completamente nuestra forma de vida y quizás, perdiendo el deseo a tener una privacidad.

    Tengo un artículo sobre el tema, quizás te interese: http://intelbook.wordpress.com/category/espanol/filosofia-de-las-redes-sociales/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias jeje que la pasen bien con esto apruebo jeje

    ResponderEliminar